¿Quieres saber cómo legalizar la permanencia de tu cónyuge en Colombia? A menudo, nos encontramos con muchas personas que desean regularizar la situación migratoria de su pareja ya sea a través del matrimonio o de una unión marital de hecho. Es por ello que el Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece la Visa Tipo M de Cónyuge Nacional Colombiano, una de las formas más efectivas para residir legalmente en el país.
Así que, si deseas saber cómo dar inicio a este trámite, continúa leyendo este artículo donde te explicamos todo lo que necesitas saber para realizar este tipo de visa, sus requisitos, beneficios y cómo podemos brindarte asesoría.
¿Qué es la Visa de Cónyuge en Colombia?
La Visa Tipo M de Cónyuge pertenece a la categoría de Migrante, está dirigida para extranjeros que estén casados o bajo unión marital de hecho con un ciudadano colombiano.
Este tipo de visa tiene una vigencia de hasta tres años, la cual permite al propietario trabajar y realizar vida en el territorio nacional de forma legal.
Requisitos para Solicitar la Visa de Cónyuge en Colombia
Para obtener la Visa Tipo M de Cónyuge, deberás tener a mano la siguiente documentación:
- Pasaporte vigente: Con al menos 6 meses de validez y dos páginas libres.
- Sello de entrada como turista: Permiso PIP-5 de hasta 90 días.
- Copia auténtica del registro civil de matrimonio colombiano: Emitido dentro de los últimos tres meses.
- Carta de solicitud del cónyuge colombiano: Esta debe indicar la convivencia efectiva, datos de contacto y dirección física, y copia de su cédula de ciudadanía.
- Certificado de movimientos migratorios: Del extranjero expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y de su cónyuge colombiano
- Documentos internacionales: Si el Matrimonio se realiza en el exterior (fuera de Colombia), el ciudadano extranjero debe traer el documento traducido al español , Apostillado o Legalizado de acuerdo al país de Origen.
Ten en cuenta que, en caso de separación o divorcio, la visa perderá validez, y deberás tramitar una nueva categoría migratoria para permanecer en el país.
Beneficios de la Visa Tipo M de Cónyuge
- Permiso de residencia legal : Por un período de hasta tres años que permite entradas y salidas múltiples al país.
- Permiso para trabajar: El propietario tiene autorización para realizar actividades remuneradas en el territorio colombiano.
- Residencia permanente: Luego de tres años de vigencia, el propietario podrá solicitar la residencia con validez de cinco años.
- Acceso a servicios legales y migratorios: Puede acceder al registro de cédula de extranjería.
Pasos para Solicitar la Visa de Cónyuge en Colombia
-
- Reúne la documentación requerida: Asegúrate de contar con los documentos en regla, legalizados y apostillados.
- Accede a la plataforma oficial en línea: Ingresa a www.cancilleria.gov.co y cumplimenta el formulario en línea.
- Sube tu fotografía: En formato JPG y con un peso máximo de 300 KB.
- Realiza el pago de los aranceles: La evaluación tiene un costo de 52 USD. Mientras que la expedición de la visa electrónica cuesta 270 USD, según la tasa de cambio.
- Recibe tu visa.
¿Cómo podemos ayudarte?
En Colvisa, contamos con un grupo de abogados especializados en trámites migratorios realmente dispuestos a asesorarte durante la solicitud de tu visa. Te apoyamos durante todo el proceso y también te ofrecemos una primera asesoría completamente gratis.
¡No tienes por qué hacerlo solo! Nuestros servicios incluyen:
- Asesoría para matrimonio o unión marital de hecho.
- Traducción, legalización y apostilla de documentos.
- Preparación de entrevistas migratorias.
- Estructuración y revisión de documentos para asegurar su aprobación.
- Registro de cédula de extranjería.
- Seguimiento personalizado de tu proceso migratorio.
No importa en qué etapa del proceso te encuentres, nosotros te acompañamos para resolver tus dudas y guiarte hasta el final!